El lanzamiento del iPhone 4 supuso un salto cualitativo fundamental en la estrategia de Apple en el mundo de los smartphones. He estado disfrutando de él desde el 30 julio de 2010 (justo el día en que se puso a la venta en España) y mi grado de satisfacción con el iPhone 4 ha sido muy alto.
Eso sí, recuerdo que en Cupertino pasaron momentos de tensión cuando se descubrió que el iPhone 4, en lo que se denominó en su día el «antennagate», perdía la señal al cogerlo de una determinada forma. La solución consistió en el regalo de una banda protectora de plástico (los llamados bumpers) u otra carcasa que desterró de una vez para siempre los problemas de pérdida de señal.
Ahora, con el iPhone 4S, Apple se ha curado en salud con un nuevo diseño de doble antena que verdaderamente funciona. Pero los problemas vienen por otro camino, en concreto por la duración de la batería del último modelo de iPhone.
Desde que se presentó el iPhone 4S empezaron a oírse voces de usuarios que se quejaban de que la autonomía de la batería era menor que la del iPhone 4. Lo importante es que no eran quejas infundadas y rápidamente Apple reconoció que algo no iba bien y que lo solucionaría con una actualización de iOS 5. Dicho y hecho, el pasado 10 de noviembre todo el que quiso pudo descargarse iOS 5.01, que supuestamente acababa, entre otras cosas, con los problemas de duración de la batería del iPhone 4S.
Decimos «supuestamente» porque al final los problemas persisten y aunque estamos seguros que Apple dará con la «tecla», todavía no pueden cantar victoria. Aprovechando que tenemos un iPhone 4 y un iPhone 4S, hemos comprobado en primera persona que sí, que el iPhone 4S tiene un problema con su batería, incluso tras actualizar a iOS 5.01. Veamos nuestras pruebas:
- Hicimos una carga completa de las baterías del iPhone 4 y del iPhone 4S.
- Configuramos por igual ambos smartphones: 3G y WiFi activado, Bluetooth desactivado. Por supuesto, los dos tenían instalado iOS 5.01.
- Empezamos a nuestra medición con un 100% de batería en ambos terminales a las 22:00 horas. Dos horas después, a las 0:00 horas, la batería del iPhone 4 seguía al 100% y la del iPhone 4S se había reducido al 97%.
- Siete horas después, a las 7:00, la batería del iPhone 4 había bajado al 99% y la del iPhone 4S nada menos que al 73%.
En fin, una diferencia de porcentaje del 26% entre ambos terminales (y eso que el iPhone 4 tiene más de un año de vida y su batería no está como el primer día) demuestra que el iPhone 4S tiene un grave problema de batería y que Apple debe ponerse como prioritario solucionarlo.
Por supuesto, se pueden hacer varias cosas para gastar menos batería (desactivar servicios push, desactivar notificaciones, activar 3G solo cuando sea necesario, activar Bluetooth solo cuando sea necesario, bajar el brillo de la pantalla, bloquear automáticamente pasado un minuto sin usarse…), pero no es la idea, todos queremos usar el iPhone 4S sin restricciones.
Pingback: iOS 5.0.2 solucionará los problemas de bateria de iPhone 4S()