Se llama Nicholas Allegra, tiene 19 años y vive con sus padres en Chappaqua, Nueva York. Si esto no os dice nada, puede que el pseudónimo de Comex os resulte bastante más familiar. Efectivamente este adolescente de aspecto desgarbado es uno de los grandes actores de la escena Jailbreak y es el responsable de haber puesto en jaque a Apple gracias a su ya famosísimo JailbreakMe.
La revista Forbes ha querido entrevistar al que muchos consideran «el mayor dolor de cabeza de Apple». Basándose en una reciente sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos en la que se afirma que hacer Jailbreak no es ilegal, el joven Nicholas Allegra no ha tenido ningún problema en dar la cara y dejarse entrevistar.
¿Y qué es lo que ha contado? Básicamente lo que podíamos esperar. Allegra afirma que reventar la seguridad de los dispositivos de Apple no le ha parecido especialmente complicado. «Es como corregir un examen de gramática. Lo revisas una y otra vez en busca de errores, aunque realmente no sé porque se me da tan bien» asegura.
Dicho así, podría parecer que cualquiera puede hacer sus pinitos en el mundo del Jailbreak. Sin embargo el experto en seguridad Charlie Miller (el primero que «liberó» el iPhone en 2007 y que actualmente trabaja para la Agencia Nacional de Seguridad) tiene bastante claro que lo conseguido por Allegra no es precisamente un juego de niños: «Nunca pensé que alguien fuese capaz de hacerlo, y el hecho de que haya sido un chico de 19 años es algo que realmente me ha dejado impactado».
Dino Dai Zavi, coautor del libro «Mac Hacker’s Handbook» comenta en el mismo artículo de Forbes que el nivel de sofisticación alcanzado por Jailbreakme 3.0 es comparable al que utilizan los servicios secretos israelíes o el mismo Gobierno de Estados Unidos en sus tácticas de cibera-guerra y que, de hecho, los conocimientos de este joven americano podrían ser calificados de «amenaza permanente» o lo que es lo mismo: haga lo que haga Apple, podría encontrar una forma para llegar al Jailbreak.
¿Qué es lo que le motiva? Nicholas no acepta ningún tipo de donativo en su página web y ni siquiera patrocina su web con publicidad. Además, no parece tener nada en contra de Apple. Más bien al contrario, Comex se declara un fanboy entusiasta que describe Android como «el enemigo». Se trata quizás de conocer más. De hecho afirma que «supongo que lo que me motiva es el desafío, más que cualquier otra cosa» y aunque explica que de momento no va a dejar de «aplicar sus habilidades» reconoce que «hacer Jailbreak puede poner tu dispositivo en peligro».
Quizás la única forma que tenga Apple de «parar» a este joven prodigio de la informática sea contratarlo, porque este chico a sus 19 años ya ha «conseguido» que la empresa pierda muchísimo dinero, si tenemos en cuenta que gracias a su tecnología más de dos millones de usuarios de dispositivos de Apple han conseguido desbloquear sus iPhones o sus iPads.
Pingback: Comex, el autor de JailBreakMe, el que cambio la seguridad de Iphone/Ipod/Ipad | Enterate de to!()
Pingback: Comex da a conocer su verdadera identidad. | appulo.info()