Tal como hemos podido leer en AppleInsider, el indudable éxito que está teniendo el iPad podría volverse en parte contra Apple y perjudicar también a la venta de netbooks y portátiles en general. Según un estudio realizado por Morgan Stanley, un 24% de usuarios de Apple ven al iPad como sustituto del ordenador portátil y lo comprarían en vez de un MacBook. Otro 20% lo harían en lugar de un portátil con Windows.
También se ha llegado a la conclusión que un 41% de los potenciales compradores prefieren adquirir un iPad en vez de un iPod touch, con lo que sería el producto de Apple más perjudicado. El iPad afectaría incluso a la compra de ordenadores de sobremesa, con un 14% de potenciales compradores de un Mac de sobremesa que adquirirían en sustitución un iPad, frente al 13% que lo haría en vez de un PC.
Curiosamente solamente el 17% adquiriría el iPad en vez de una consola portátil de juegos, una cifra que debería tranquilizar a Nintendo y Sony. En lo que respecta a los netbooks, la propia Apple piensa que el iPad es una alternativa ideal, aunque en realidad más de la mitad de los que comprarían un iPad en vez de un ordenador portátil sacrificarían un modelo de Apple.
Morgan Stanley también han aventurado en el mismo informe que los tablets y en particular el iPad podría afectar a las ventas de los netbooks, que ya han visto cómo se deceleraba su éxito.