La gente de Fast Company ha elaborado un interesante artículo sobre una serie de prototipos de hace 21 años que al final no se convirtieron en productos comerciales, pero que podemos considerar como los antepasados más antiguos del iPad dentro de Apple.
Como dicen ellos, en 1989 no había ordenadores con colores brillantes, ni gráficos impactantes ni portátiles plateados; tampoco había Newton, iPod o iPhone. Sony era el «dueño» de la industria de la música portátil con su Walkman y la Web todavía era una idea.
Pues bien, incluso con este panorama, los de Cupertino propusieron a algunas empresas de diseño industrial que presentaran prototipos de tablets (en aquella época no los llamaban así). Una firma llamada Smart Design presentó una serie prototipos respetando el color (beige) de los Macs de la época y adelantando tecnologías como el almacenamiento en un tipo de tarjeta similar a las de crédito, webcams, lápices táctiles… Eso sí, en aquella época la Web estaba naciendo de la mano de Tim Berners-Lee y ni la imaginación desbordante de los de Smart Design podía prever lo que se venía encima.