Mike Lazaridis, co-CEO de RIM, el fabricante de las conocidas BlackBerry, advierte del peligro que suponen los smartphones y los servicios y aplicaciones desarrollados para ellos por su voraz apetito de ancho de banda. Como ya sabéis, algunas zonas urbanas de los Estados Unidos o incluso en Reino Unido han tenido problemas de colapso de las redes móviles de datos por el uso intensivo que hacen de éstas teléfonos como el iPhone.
Pues bien, Lazaridis recuerda (parece como si se lo estuviera diciendo a la cara a Apple) que «hay que empezar a desarrollar aplicaciones y servicios más eficientes» si no queremos que el ancho de banda se sature y al final nuestros smartphones no puedan acceder a la Red.
Pero que nadie piense que Lazaridis «da puntas sin hilo», ya que diversos informes han elogiado a RIM porque su solución de correo electrónico consume una fracción del ancho de banda que soluciones de otras empresas como Apple.
En fin, nosotros no vamos a dudar de que esatos informes son ciertos, por lo que no está mal el «toque de atención» del co-CEO de RIM no sólo a Apple, también a todos los que están desarrollando el mercado de apps para móviles (Google o Microsoft, por ejemplo).