Según hemos podido leer en MuyComputer, la gente de AppleInsider ha confirmado que hasta el propio Steve Jobs está colaborando para que un TabletMac con pantalla táctil de 10 pulgadas y conectividad 3G esté disponible en el primer trimestre de 2010. Esta va a ser la respuesta de Apple al mercado de los netbooks, del que no parecen estar muy interesados, aunque la realidad es que estos pequeños portátiles de bajo coste están siendo los auténticos «éxitos de ventas» de este último año.
Frente a la actitud de Apple con los netbooks, existen miles de usuarios que se compran uno para luego instalar una versión modificada de Mac OS X. En MuyComputer nos cuentan cuál es el mejor netbook para lograrlo, ya que dada la variedad de modelos en el mercado, hay tablas que permiten conocer qué tipo de compatibilidad lograremos con el sistema operativo de Apple.
El denominado OSx86 Project es una iniciativa que existe desde que Apple lanzó su sistema operativo Mac OS X para procesadores Intel (o más bien, para micros x86), y la idea era la de que ese exclusivo desarrollo pudiera también trasladarse a PCs y portátiles convencionales.
Sin embargo, Apple lo pone difícil debido en gran parte a las incompatibilidades con buena parte del hardware existente en los ordenadores convencionales. No obstante, esa compatibilidad se ha ido ampliando gracias al trabajo de miles de voluntarios que han exprimido las posibilidades del proyecto, haciendo que ahora muchos usuarios puedan disfrutar de versiones ligeramente modificadas de Mac OS X en sus PCs teóricamente pensados para alguna versión de Windows o alguna distribución de Linux.
El mercado de los netbooks se ha visto especialmente beneficiado por este proyecto, y desde hace tiempo es posible instalar con éxito Mac OS X en estos pequeños portátiles, haciendo que muchos usuarios puedan acceder a su sistema operativo preferido en un equipo mucho más económico que los MacBooks convencionales, aunque obviamente estos últimos ofrezcan más potencia y un entorno completo -y legal- de trabajo con Mac OS X.
En BoingBoing han actualizado una tabla de compatibilidad que muestra qué netbooks pueden ser más adecuados si estáis pensando en esta posibilidad, indicando si la conectividad WiFi, la conectividad Ethernet, el sonido, Bluetooth o los modos de hibernación y suspensión funcionan correctamente. Gracias a ella se puede comprobar rápidamente que el Dell Mini 9, el ASUS Eee 1000H y el HP Mini 1000 son hoy por hoy los netbooks más compatibles con Mac OS X.